Ir al contenido principal

Argelia, su independencia.

La República Argelina Democrática y Popular, comúnmente conocida como Argelia, fue colonizada allá por 1830 por los ejércitos franceses en una época de gran expansión del colonialismo ejecutado por Francia, Inglaterra... Francia incluso llegar a ser apoyada por sectores del ejército y por ciudadanos árabes en su proceso de colonialismo, aunque como es obvio, la mayoría de las reivindicaciones estuvieron en contra del proceso de colonialismo por parte de Francia, y se sucedieron muchas protestas. Debemos diferenciar dos partes diferenciadas dentro del mismo país, la parte norte mucho más accesible para los ejércitos franceses, y la parte sur, bien entrada en el desierto del Sahara y que se opusieron hasta los franceses hasta algo entrado el siglo XX.
Manifestaciones en Argelia S.XX

 Durante más de 100 años Francia dispondría de Argelia como fuente principal de materias primas (petroleo en su mayoría), harían de Argelia un sub país francés; establecieron los diferentes medios, instituciones franceses y europeos, crearon muchas fábricas, industrias e incluso escuela, que se asemejaban a las existentes en su país natal. Aunque la población mayoritaria era la musulmana, y a pesar de acceder a diferentes servicios sociales y del desarrollo, siempre permaneció bajo la sombra y con muchas limitaciones impuestas por los colonos.
Al igual que en otros procesos de independencias, los primeros pensamientos revolucionarios sólo deseaban aspirar a conseguir la igualdad entre colonizados y colonizadores, sin embargo y tras ser imposible esto, las aspiraciones por parte de los argelinos crecería de igual forma que creció la cubana contra España (al principio sólo querían tener una representación de Cuba en las Cortes Españolas). Tras la I Guerra Mundial crecerían las personas con sentimientos nacionalistas dentro de Argelia, y que se vio acrecentada en las décadas siguientes, hasta llegar a su culmen con la celebración de la caída del Imperio Nazi, fueron fuertemente reprimidas.
El proceso de la revolución argelina empezó en 1954 cuando el FLN. declaró el inició de la resistencia por la independencia de Argelia, para poder llegar a ser un pueblo soberano. Se produjeron muchas batallas como la Batalla de Argel, sería el general de Gaulle el que cedería ante tanta resistencia revolucionaria y permitiendo realizar un referéndum de auto determinación. Triunfó la independencia.
Papeleta para el voto en el Referéndum.
Argelia se constituyó como un estado comunista que se cerró ante la globalización de negocios existente. La economía estaría totalmente controlada por el estado, liderado por el Frente Liberación Nacional, la economía de Argelia dejaría de estar controlada por Francia, que saqueaba continuamente las grandes riquezas nacionales que tenía el país. Tras la guerra y dentro de su concepto de estado comunista, cerró sus ventanas con los demás países, solamente tenían relación con Rusia, y a tiempo parcial con Egipto. 
Las bases de la economía de Argelia son los recursos naturales como el Zinc, Gas, Hierro, Petroleo... La economía también tiene gran pertenencia a sectores agrarios y pesqueros y el país siempre ha tenido altas tasas de desempleo. Con la intervención del F.M.I. se vería una gran mejoría de Argelia, todo eso durante la época de los 90. 
Con el pasó del tiempo y aunque se sigue dominando de igual manera, Argelia es un país que, viendo los pocos resultados positivos del total control por parte del estado, cada día está más abierta al comercio internacional, siendo por ejemplo el principal suministrador de petroleo de España. 
Particularmente tengo ascendencia argelina, y mi abuelo, que participó en la guerra (buena prueba de ello es la cicatriz de bala que posee en una de sus extremidades) me ha hecho testigo a través de su testimonio como Argelia ha ido mejorando década a década hasta hoy día, al igual que yo en mi persona he podido ver como en algo más de una década que me encuentro viajando anualmente al país, como este a mejorado, y tiene bases para continuar haciéndolo.


Fuentes:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el blog

Hola, soy Moisés, estudiante del doble grado de Administración de Empresas y Derecho de la Universidad de Pablo de Olavide. En dicho blog escribiré sobre diferentes aspectos actuales de economía que incumben a nuestras vidas diarias. Espero que os guste.