Ir al contenido principal

Tradición Vs Consumismo

"Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón."                 
Mateo 1,18-25
Más de uno pensará, pero que está escribiendo en un artículo sobre la Navidad. Pero queridos lectores en ese entrante de este articulo en apenas esos ocho primeros renglones, que recogen los versículos del Nacimiento de Jesús,  en eso se basa el origen  de lo que celebraremos en fechas venideras.
Representación Nacimiento Niño Jesús
Como podemos observar, el espíritu  de esos versículos se podrían identificar  con un ambiente sencillo, cercano a la pobreza, no espiritual. Sin embargo  hoy día  estas fiestas se han convertido en el polo opuesto a lo que en un principio fue la buena nueva, el Nacimiento de un niño en un lugar y circunstancias que hacian eco de la Humildad de dicho acontecimiento.
El único aspecto que se asemeja a lo que hoy asistimos, fue el ofrecimiento de los tres sabios de oriente al Niño que habia nacido, todo regalo acompañado de su significado:
“Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo."
De esta sencilla historia se ha derivado la actualidad de las fiestas navideñas que celebramos, unas fiestas que, volvemos a repetir, distan mucho de su principio. 
Hoy dia concebimos estas fiestas como un conjunto de consumismo que si ya es elevado en nuestra vida diaria, en estas fechas elevamos hasta limites exorbitantes.
El gasto medio del español promedio en las Navidades pasadas fue de 682€, solo por detras del que gasta un ciudadano promedio Danés, cosa que cocha mucho ya que gastamos de media mucho mas que paises como Noruega, Alemania etc...
En estas épocas que transcurren parece que asistimos a una sociedad en la que contra más regales, significa, que más aprecias a tus familiares/amigos.
En esta época vemos reflejado con mas claridad como la sociedad en general, mira hacia otro lado a la pobreza, y que, se inventa excusas psicológicas para sentirse bien, y no sentir la necesidad/obligación de invertir algo en ayudar y mejorar la vida de los que poco tienen (material).
En definitiva, gracias al consumismo, hemos pasado de vivir con intensidad esta tradición a vivir una fiesta vacía. Todo parece que tenemos en abundancia, pero realmente, llenamos nuestras vidas, en estas fechas aún más, de cosas que en el fondo nos hace sentirnos vacíos.
¿Seríamos capaces de vivir esta tradición sin tener el consumo como el centro de ella?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el blog

Hola, soy Moisés, estudiante del doble grado de Administración de Empresas y Derecho de la Universidad de Pablo de Olavide. En dicho blog escribiré sobre diferentes aspectos actuales de economía que incumben a nuestras vidas diarias. Espero que os guste.