Ir al contenido principal

La economía con José Antonio Primo de Rivera

Durante el reinado del Rey Alfonso XIII, serían muchos los problemas a los que este monarca se enfrentaría, en una situación de inestabilidad, que se fue acrecentando durante la decada de 1910 a causa de la trágica semana de Barcelona, y de los sucesos contra el ejército Marroquí.
Todo ello llevó a que, contando con el apoyo de muchos politicos, de una gran parte de la sociedad, y tambien del rey, se instaurase en España en 1923 una dictadura, encabezada por Primo de Rivera.

El Rey Alfonso XIII y José Antonio.

Primo de Rivera crearía un directorio militar para gobernar e intentar solucionar, los problemas de la nación española.
Nos encontramos por esa fecha en un tiempo de entreguerras, en el que las economías europeas se estaban recuperando de la desastrosa Guerra Mundial, las fábricas inactivas... En parte, de este desastre se nutriria España.
La politica economica de Jose Primo de Rivera se centró en la intervención del gobierno, aunque, respetando lo básico del capitalismo. 
Componentes Directorio Militar.
Durante la dictadura, fueron varias las compañías como Campsa o Telefónica que fueron tomadas por el estado, y pasaron a ser empresas publicas, también intentó mejorar el nivel de la economía mediante las obras publicas, lo que llevo a un reactivamiento en partes de la población; la construcción impulsando la hechura de varios miles de kilómetros de carreteras, viviendas... Por otro lado también se construyeron centrales eléctricas, también para producir energía hidroeléctrica o para el regadío. En los últimos años de la dictadura se llevarían a cabo medidas sociales como la facilitación de hogares para personas sin recursos... Dicha etapa no pasó en valde para la industria que también se desarrolló.
José A. Primo de Rivera
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el blog

Hola, soy Moisés, estudiante del doble grado de Administración de Empresas y Derecho de la Universidad de Pablo de Olavide. En dicho blog escribiré sobre diferentes aspectos actuales de economía que incumben a nuestras vidas diarias. Espero que os guste.